Job-shadowing

Profesores

Un job-shadowing es un método formativo de observación laboral que permite potenciar capacidades y adquirir otras nuevas, a través de la estancia en una empresa, acompañando y observando a un profesional encargado en funciones similares. En nuestro caso se trata de una experiencia única de intercambio de buenas prácticas, educación y formación dirigida a miembros del profesorado y personal no docente de centros escolares de toda Europa.

Es similar a las prácticas formativas de los estudiantes, pero en esta ocasión el objetivo principal es el intercambio de buenas prácticas y de conocimientos sobre las últimas metodologías de trabajo aplicadas en un determinado sector.

Ideal para profesores europeos

A través de los proyectos Erasmus+, pueden realizar este programa tanto profesores provenientes de la formación profesional como a aquellos de la educación infantil, primaria, secundaria y de adultos.

La participación por parte del profesorado en este tipo de programas en el extranjero es fundamental a la hora de aumentar su motivación e implicación laboral, así como para la promoción de los programas de formación y movilidad entre el alumnado. Un profesor que viaja habitualmente a Europa para formarse, fomentará la participación de sus alumnos en proyectos similares.

Prácticas de formación en empresas

Con ESMOVIA el personal docente proveniente de la formación profesional puede realizar el programa de observación tanto dentro de un centro escolar español, junto a un docente de su materia de especialización, como en una empresa vinculada a su sector.

Por otro lado, los profesores de primaria, secundaria y educación de adultos pueden realizarlo en centros de formación de su nivel de enseñanza, compartiendo buenas prácticas y promoviendo el uso de nuevos métodos pedagógicos y tecnológicos con docentes españoles.

Intercambio de conocimientos

Los programas de formación en movilidad para profesorado europeo no se reducen tan solo a cursos de actualización, seminarios profesionales y visitas de estudio. Los programas de job-shadowing en España dan además la posibilidad de intercambiar buenas prácticas entre pares en un ambiente de interculturalidad, crear redes de colaboración y promover la calidad de la enseñanza.